De entre todos los componentes que integran una computadora el más importante es el procesador o CPU, que es considerado el cerebro y corazón del ordenador sin el cual este sería completamente inútil. Si tienes pensado comprar una laptop debes elegir aquella que cuente con un procesador de calidad para que desempeñes óptimamente todas tus actividades, y resulta que los mejores procesadores son los de la marca Intel de los cuales hablaremos más adelante. Pero primero vamos a definir qué es un procesador y qué papel cumple en los ordenadores.
¿Qué es un procesador?
El procesador o CPU es el componente vital de las PCs; su cerebro y corazón que se encarga de todo el funcionamiento del sistema, de dirigir todas las tareas que se realizarán y de ejecutar los códigos de todas las aplicaciones del ordenador. Un procesador consiste en un pequeño chip integrado por millones de transistores fabricados con silicio que al estar combinados forman puertas lógicas, las cuales permiten ejecutar las secuencias de instrucciones y códigos almacenados en los programas de la computadora. El proceso de funcionamiento de una CPU consta de cuatro pasos:
- Fetch (Leer): Se encuentra y se lee una instrucción emitida por la memoria de los programas del ordenador.
- Decode (Decodificar): La instrucción se divide en un conjunto de números llamados opcodes. Estos números tienen distintos significados para las unidades de la CPU y le indican qué operación se debe realizar.
- Execute (Ejecutar): En este paso las unidades de la CPU se conectan de tal forma que se pueden ejecutar las operaciones deseadas.
- Writeback (Escribir): Los resultados de la operación se escriben en el registro interno del CPU y el proceso vuelve a repetirse desde el principio.
Intel Corporation es una de la mayores empresas fabricadoras de CPUs en todo el mundo. Su serie de procesadores x86 están agrupados en familias como Core, Xeon, Pentium, Celeron y Atom que vienen en distintas generaciones y se encargan de alimentar a la mayoría de ordenadores del mercado. Ni siquiera su principal competidor Advanced Micro Devices (AMD) puede refutar que la mayoría de computadoras de perfecta calidad cuentan con los mejores procesadores Intel.
Beneficios de los procesadores Intel
Cuando un usuario adquiere alguno de los mejores procesadores Intel, tendrá acceso a una serie de ventajas de las cuales destacaremos las siguientes:
Los mejores procesadores Intel
Intel Core i9-12900K
Es considerado uno de los mejores procesadores Intel debido a su gran potencia, la cual es ideal para el efectivo rendimiento de las computadoras gamer. Este CPU insignia presenta una arquitectura de 10 nanómetros integrada por 16 núcleos, los cuales trabajan a un velocidad de hasta 5.2 Ghz. También cuenta una memoria interna de 128GB y un soporte para memorias DDR5 y carriles PCIe 5.0. Estas características convierten al modelo Core i9-12900K en la opción ideal para realizar trabajos de creación de contenido, jugar videojuegos, etc. Es necesario aclarar que aquella computadora que cuente con este procesador debe poseer un buen disipador o un sistema de refrigeración líquida que mantenga estable la temperatura y no ascienda a más de 100°C.
Intel Core i9-12900KS
Si bien Core i9-12900K se consolidó como el rey de los mejores procesadores Intel, su hermano Core i9-12900KS se le ha enfrentado para quitarle ese título. Core i9-12900KS cuenta con 16 núcleos y 24 subprocesos que permiten que el procesador trabaje a una velocidad de entre 5.2 o 5.5 Ghz convirtiéndolo en el CPU más rápido de la marca Intel. Es un CPU bastante caro en comparación con el Core i9-12900K, pero se considera que su valor es justificado con el alto rendimiento que ofrece.
Intel Core i7-10700KF
Diversos usuarios consideran al modelo Core i7-10700KF uno de los más potentes de toda la marca Intel. Este CPU cuya arquitectura es de 14 nanómetros viene integrado por 8 núcleos y 16 hilos que trabajan a una velocidad de 4.8 Ghz y consumen aproximadamente 125 watts. También cuenta con una tarjeta gráfica integrada y una espaciosa memoria interna de 128GB que lo convierten en la mejor alternativa para jugar videojuegos de última generación, realizar ediciones de imágenes o videos y ejecutar diversos programas del ordenador a la vez.
Intel Core i7-11375H
Si lo que el usuario desea es que su ordenador trabaje con un alto rendimiento y potencia, entonces debe adquirir el CPU Core i7-11375H. Este modelo esta conformado por 4 núcleos y 8 subprocesos que ejercen funciones a una velocidad de 3.3 Ghz, de manera que su consumo de energía esta por debajo de los 35 vatios. Estos procesadores pueden ser encontrados tanto en los ordenadores comunes como en las computadoras gamers de alta gama.
Intel Core i5-12600K
Los bancos de pruebas arrojaron resultados que demuestran que Core i5-12600K también es uno de los mejores procesadores Intel. Su estructura basada en los Intel Core i7 es de 10 nanómetros, presenta 10 núcleos de alto rendimiento y soporta una memoria RAM DDR5 y carriles PCIe 5.0. Gracias a dichos aspectos este procesador es capaz de aumentar su turbo power a 150 vatios con apoyo de un consistente overclocking.
Intel Core i3-10100F
El procesador Core i3-10100F es uno de los más económicos del mercado porque viene integrado por 4 núcleos y 8 hilos que ofrecen una velocidad de hasta 4.30 Ghz. Estas especificaciones te permitirán realizar actividades como navegar por internet, revisar y leer correos electrónicos, jugar videojuegos ligeros, editar videos o imágenes con programas básicos, etc. Algo que se debe tener en cuenta es que este CPU carece de gráficos integrados y solamente funciona con computadoras de nivel básico o medio.
Intel Pentium Gold G7400
El procesador Pentium Gold G7400 brinda una rendimiento aceptable considerando que su estructura es de 10 nanómetros y esta integrada por 2 núcleos y 4 hilos. También presenta una memoria interna de 6MB y unos gráficos integrados Intel UHD 710 con 16 unidades de ejecución. Este tipo de procesadores pueden ser encontrados en equipos de oficina y multimedia.
Intel Pentium G6405
Este procesador económico de décima generación presenta una arquitectura similar a la de los modelos Comet Lake y trabaja a una velocidad de 4.10 Ghz. Mantiene sus 2 núcleos y 4 hilos, pero sus gráficos integrados son UHD 610 y su memoria DDR4 tiene una capacidad de 4MB. Estos procesadores son útiles para realizar tareas básica de ofimática o jugar juegos ligeros en resolución de baja calidad.