Los juegos de estrategia son muy populares y muchos usuarios los prefieren ante juegos de acción en primera persona, shooters o videojuegos de lucha. Este tipo de juegos tienen en común que no te pones en la piel de ningún protagonista tipo héroe, sino en las manos de un general estratega dirigiendo sus tropas, el gobernador de una ciudad, o el gestor de un negocio.
Juegos de construir
Uno de los aspectos que más gustan de los juegos de estrategia es la posibilidad de construir y organizar a tu gusto complejas urbes, instalaciones y demás ecosistemas artificiales de distintas dimensiones. Uno de los juegos de estrategia de construcción más famosos es Minecraft. Este juego te da la posibilidad de dar rienda suelta a tu creatividad para edificar y organizar tu propio mundo. Eso sí, deberás hacerlo con cabeza, tener en cuenta tus recursos y estar preparado para defenderte de cualquier elemento que amenace tu asentamiento.
También están muy de moda, probablemente a partir de la aplicación FarmVille para Facebook, los juegos de construcción y gestión de granjas. En FarmFrenzy, debes administrar tu explotación ramadera haciéndote cargo de una granja de animales. No sólo tienes que mantener a las bestias, también hacer negocio con ellas, y comerciar con los productos que obtengas de tus animales de granja. En la misma línea, Farmerama es un juego para construir tu propia granja y, además de criar y alimentar a cerdos y gallinas, tendrás que plantar, cultivar y recolectar cosechas de cereales y hortalizas.
Civilizaciones y comunidades
En la pestaña de juegos de civilizaciones podrás descargar juegos muy divertidos en los que debes construir y administrar comunidades muy distintas. Travian es un juego de batallas entre comunidades de civilizaciones europeas durante la época del Imperio Romano. Si te gustaría saber qué tal se te daría ser el fundador de una ciudad y ver como crece, debes descargar LinCity-NG, un juego en el que tendrás que construir tu ciudad desde cero y hacerla progresar, evitando el paro, la hambruna o el deterioro del medio ambiente.
Con Zoo Empire descubrirás qué se siente dirigiendo un zoológico. Deberás decidir qué animales acoges en tu parque, alimentarlos y mantenerlos sanos, y además contratar personal y atender a las visitas para que tu zoológico tenga cada vez más éxito. Finalmente, pero no menos curioso, el juego Spore te invita a diseñar simpáticos monstruos y hacerlos interactuar en un universo imaginario. Haz amigos o enemigos monstruos y diviértete con ellos.
Civilizaciones en Guerra
Cuando los juegos de civilizaciones se ponen serios, aparecen los juegos como Empire Earth. Esta plataforma de estrategia histórica en tiempo real cuenta ya con varias ediciones, y ofrece en cada una más posibilidades para establecer tu asentamiento medieval y llevarlo hasta el progreso industrial. Por supuesto también aumentan las posibilidades de hacer la guerra con las civilizaciones o sociedades vecinas. Algo similar, y también con mucho éxito entre el público es el caso de Age of Empires. Lleva mucho tiempo sorprendiendo con nuevas entregas y expansiones. Su última propuesta, Age of Empires III es lo más parecido a dirigir una campaña de guerra al tiempo que mantienes una ciudad en condiciones capaz de acumular recursos y mejorar en infraestructuras y potencia militar. Además, aquí también podrás descargar sus dos expansiones, una para jugar con las viejas dinastías orientales y otra para convertirte en el jefe tribal de un asentamiento nativo-americano.
En la sección de juegos medievales puedes encontrar Medieval 2 Total War, uno de los juegos de estrategia más fieles a la historia. En este juego podrás librar batallas en guerras reales de la baja edad media, desde principios del siglo X hasta poco más del descubrimiento de América. Lleva a tus hombres a las Cruzadas y defiende tu civilización en Europa, Asia y Oriente Medio.
También son muy interesantes los juegos de civilizaciones y guerras que, aunque no representan capítulos históricos, son igualmente épicos y están tan desarrollados y contextualizados que incluso podrían parecer historia. Se trata de plataformas de estrategia en tiempo real como El Señor de los Anillos, La batalla por la Tierra Media, donde debes escoger una raza del mundo imaginario de Tolkien, incluidos los héroes o villanos de cada una de ellas, y expandir tus hordas para tomar el control de la Tierra Media. Y en la sección de juegos futuristas te recomendamos el juego de estrategia en tiempo real StarWars: El Imperio en Guerra. Esta plataforma multijugador ambientada en los escenarios de las seis películas de La Guerra de las Galaxias te permite escoger entre el bando rebelde, la Alianza, o el poderoso Imperio de Lord Vader y ofrece tres modos de juego, el de estrategia, para construir tus bases y desarrollar un buen mecanismo de defensa, el modo batalla, cuando pones a tus tropas frente a las enemigas para conquistar un planeta ocupado, y el interesante modo de combate espacial, que te permite librar batallas con los míticos cazas de StarWars. ¿Serás capaz de conquistar la Estrella de la Muerte? Si eres fan de la saga de George Lucas, tienes que descargar este juego.