La edición de imágenes ha dejado de ser algo de especialistas para convertirse en una actividad común en muchos usuarios de perfiles muy distintos. Tanto el más experto en diseño gráfico o fotografía como alguien que tiene por hobby hacer fotomontajes, mejorar la calidad de sus fotografías o aplicarles efectos y filtros, pueden ser usuarios potenciales de editores gráficos, herramientas de dibujo y en definitiva aplicaciones para modificar imágenes.
Editores gráficos para todos los gustos
Existe una oferta muy amplia de editores gráficos, desde los más completos y profesionales, algunos con tantas funciones que se necesita un curso de formación para sacarles el máximo beneficio; a aquellas aplicaciones pensadas para facilitar la edición de imágenes y ofrecerte los mejores resultados aún sin grandes conocimientos gráficos.
- Adobe Photoshop es el gigante de los editores gráficos, probablemente el mejor software de diseño y edición de imágenes, el que cuenta con más y mejores herramientas para ofrecer resultados con una calidad muy difícil de igualar. Es un programa muy completo con una lista de posibilidades casi infinita y que incluso permite trabajar con modelos y diseños en 3D. Uno de sus inconvenientes es que, si no eres un usuario experimentado en este programa o en otros programas similares de diseño de imágenes, puedes verte perdido entre tantas herramientas. No hay duda de que es el software más profesional para diseñar proyectos gráficos y editar o modificar fotografías, además puedes aplicarle el complemento Photoshop SpeedUp que encontrarás en la pestaña plugins para editores, para hacer tu Photoshop más rápido y reducir el tiempo de carga del programa.
- Otro de los inconvenientes de Photoshop es su precio. En este sentido, la mejor alternativa es el software libre Gimp, un programa muy competente para editar imágenes y retocar fotos. Cuenta con herramientas básicas y avanzadas para el diseño gráfico, capaz de trabajar con capas, aplicar filtros, degradados, modificar parámetros de la imagen como el brillo y el contraste, opciones de recorte y reescalado y muchísimas otras funcionalidades.
- Estos dos editores gráficos son herramientas capaces de ofrecernos resultados de gran calidad y aspecto profesional, pero para ello requieren un mínimo de conocimientos en la materia. Sin embargo, programas como Photoscape y Paint NET, son editores gráficos que aglutinan las mejores herramientas de retoque fotográfico y edición de imagen y las hacen más sencillas. Estos programas tienen posibilidades un poco más limitadas, pero son la delicia para usuarios poco experimentados, que pueden sacar grandes diseños fácil y rápidamente.
- Corel Paint Shop Pro Photo es una herramienta de edición centrada en el retoque fotográfico, capaz de optimizar la calidad de tus fotos y dotarlas de una apariencia profesional. Por otra parte, el programa de Adobe, InDesign es una herramienta de diseño gráfico especializada en trabajos de maquetación profesional y diseño de imágenes para páginas web.
Mejorar la calidad de tus fotografías con retoques gráficos
Los editores de imágenes no sólo sirven para añadir un componente artístico a fotografías o hacer montajes y diseños gráficos, muchos usuarios utilizan este tipo de herramientas con un objetivo muy simple: mejorar el aspecto o la calidad de sus fotografías con pequeños retoques. En la sección de retoque gráfico encontrarás herramientas de edición de imágenes especialmente dirigidas a aquellos que busquen modificar el tamaño de sus fotografías, cambiar el encuadre, eliminar esos malditos ojos rojos, etc.
- Portrait Professional Studio Edition es un software muy eficaz con el que puedes mejorar el aspecto de cualquier retrato fotográfico. El editor te va guiando durante el proceso para ayudarte a que los protagonistas de tus fotos salgan mucho más guapos. Esto incluye herramientas para eliminar imperfecciones del rostro, cambiar la iluminación y mejorar la calidad general de la imagen.
- Un programa similar es Perfect365, con funcionalidades más amplias, pero también especialista en embellecer retratos fotográficos. Este potente estudio de maquillaje para fotografías es capaz de eliminar muy fácilmente las ojeras, los brillos de la piel y las arrugas, perfilar las cejas, blanquear los dientes… Puede reconocer hasta 20 caras en una fotografía y trabajar con ellas de forma separada.
Herramientas para el dibujo y la edición de gráficos vectoriales
Finalmente, en editores de imágenes encontrarás por supuesto aplicaciones para crear gráficos desde cero, ya sea para dibujo técnico o artístico. En la sección dedicada a editores de vectoriales y en la de dibujo podrás encontrar las mejores herramientas para trazar gráficos, crear formas, líneas y objetos, darles color y aplicarles efectos.
- Probablemente el mejor editor de gráficos vectoriales es Corel Draw Graphic Suite. Como en el caso de Photoshop, es preferible tener cierto conocimiento en la materia para sacar el máximo partido a este programa, puesto que cuenta con innumerables herramientas y funcionalidades para el diseño de imágenes y la creación de gráficos vectoriales. De hecho, la suite se compone de cinco módulos principales entre los que destaca Corel Photo Paint, el marco de trabajo para editar imágenes y diseñar gráficos vectoriales; y Corel Power Trace, para convertir imágenes en mapa de bits en gráficos vectoriales.
- El software libre Inkscape que puedes descargar desde la sección de dibujo, es una potente herramienta que te permite crear imágenes desde cero, diseñar composiciones enteras, añadir texturas a tus imágenes, cambiar la luminosidad, y un largo etcétera. Este editor pone a tu disposición no sólo las mejores herramientas para dibujar y diseñar objetos a partir de líneas y formas, sino también una amplia colección de filtros y efectos muy variados para multiplicar tus posibilidades a la hora de dibujar.
- Y otra herramienta que no puede pasar de largo para todo el que quiera dibujar en su ordenador es Adobe Illustrator, junto con Corel Draw, uno de los mejores editores de gráficos vectoriales, pero que además incluye herramientas para dibujar de forma precisa, incluso en perspectiva, y para diseñar proyectos con muchísimas posibilidades.