En el mundo de los juegos, existen diferentes tipos y variedades, los que se crearon en el principio de los tiempos, son conocidos como juegos clásicos o juegos arcade. Dentro de los diferentes juegos que podemos pensar y reconocer de los más clásicos, tenemos a buscaminas. Este es un juego con muchas explosiones y caminos, todo bajo una sistemática muy sencilla. Veamos más sobre este juego, ahora en PC.
¿Qué es buscaminas?
El juego buscamina ha sido creado en el año 1989, por Curt Johnson y Robert Donner, de origen estadounidense, se lanzó por primera vez como parte del paquete de Microsoft Entertainment. Con el tiempo, se integró de manera definitiva en Windows, para su versión 3.x. Al momento, se ha tenido el buscaminas para la versión de Windows 8. Cuando se piensa en buscaminas, recordamos a uno de los más clásicos de todos, casi tanto como sudoku o solitario. Es un juego que podías encontrar en casi todas las computadoras, y hasta cierto tiempo en los ordenadores, con el que pasábamos ratos de ocio y entretenimiento, casi siempre gratuito y sin internet.
Hoy en día, por lo general necesitamos descargar buscaminas, ya que casi no se encuentran instalados dentro de los sistemas. Los juegos actuales ahora son muy variados, incluso el propio buscaminas posee diferentes versiones, algunos mantienen lo clásico del juego, otros buscan integrar nuevas funcionalidades y temáticas. Jugar al buscaminas es ahora una experiencia mejorada con el recuerdo del ayer.
Jugabilidad y niveles
El juego trata básicamente en despejar todas las casillas del tablero que no tengan alguna mina o bomba, de lo contrario si pisas algún casillero que lo contengas, perderás automáticamente. Algunas veces, las casillas poseen números, que te indican cuántas minas contiene n las casillas circundantes a esa. Si no poseen números, entonces el campo está libre. Puedes ponerle, por lo usual, una marquita a la mina que piensas que no tiene minas y deberías pisar, te ayudará mucho en el juego. El buscaminas posee diferentes versiones, en los que verás muchos niveles diferentes, no importa el tipo de juego que sea, deberás considerar los niveles en función de las minas ocultas y el tamaño del tablero. Estos se pueden considerar de la siguiente manera:
- Principiante: Posee una cuadrícula de 9×9, con alrededor de 10 minas.
- Intermedio: La cuadrícula es de 16×16 con al menos 40 minas ocultas.
- Experto: Contiene una cuadrícula de 30 x 16, y al menos 99 minas ocultas.
- Personalizado: Puedes configurar tus propias medidas y minas.
¿Por qué jugar al buscaminas?
El juego del buscamina no se creó para serlo como tal o por entretenimiento puro, sino que inició con la función original de ayudar a los usuarios de Windows a adaptarse al ratón o mouse, además de una interfaz gráfica nueva. Gracias al buscamina podrán adecuarse mejor al botón derecho e izquierda del mouse. Aunque en la actualidad, no es tan necesario para ello, aún puede ayudar a los niños a adaptare.
Por otro lado, obtener el buscaminas gratis y jugarlo puede ayudar a la concentración, pero más que nada al entretenimiento o solo recordar algún tiempo pasado. Además, este es un juego que no tiene requisitos más que tener el sistema y algo de espacio en la memoria, por lo general muy poco, no consume muchos recursos, tampoco sobrecarga la memoria RAM, es bastante seguro para la máquina y sus usuarios, incluso puedes jugar sin estar conectado a la red de internet o wifi. Puedes descargar programas de juego de buscamina con facilidad en diferentes portales de programas, es muy sencillo de encontrar, puedes elegir entre los diferentes tipos y funcionalidad que te ofrecen para mejorar tu experiencia de juego, dándole un poco de frescura a todas tus partidas.
Trucos y concejos para principiantes
Definitivamente no todos han jugado al buscaminas, a pesar de que somos muchos los que conocemos el juego y lo hemos probado, o jugado mucho durante la infancia. Te brindamos algunos trucos y concejos que te pueden ser de mucha ayuda para empezar en el juego, claro que no te resuelven la partida, pero te acostumbrarás mejor y también tendrás muchas más ventajas, estos son:
- Trata de iniciar por las esquinas siempre, o cerca de ellas. Lo más fácil es avanzar de adentro hacia afuera, se ha visto que no es muy común que las minas se encuentren en estas ubicaciones, aunque si puede suceder.
- Marca todas las casillas en las que creas que pueden tener alguna mina, para no pisarla. Debes jugar siempre pensando en que no hay reinicio de partida, debes ser muy cuidadoso.
- No podrás avanzar siempre de manera lógica, aunque el juego en sí es bastante racional. En la recta final ya no hay muchos caminos que puedas evaluar, deberás probar tu suerte también.
Por la simplicidad del funcionamiento puede parecerte muy fácil, pero lo cierto es que hay personas que nunca han podido ganar una sola partida, de ningún nivel. Por lo que puede convertirse en todo un desafío, pero conociendo los niveles y algunos consejos básicos se vuelve mucho más sencillo. Lo cierto es que no siempre se gana en el buscaminas, hasta los jugadores más expertos en ello han fallado una buena cantidad de veces.
Mejores juegos de buscaminas
Mines-Perfect
Clon evolucionado del clásico buscaminas.
El juego Mines Perfect es uno de los más clásicos que hay dentro de los juegos de buscaminas, es bastante sencillo respecto a su planteamiento, por lo que es muy fácil de utilizar y es muy entretenido. Mines Perfect es muy divertido, permite jugar directamente, no requiere instalación, puedes utilizar el juego solo con descargar un archivo comprimido y ejecutar. El juego mantiene el tono clásico, pero con la novedad de diferentes tableros hexagonales, los pentagonales además de tableros 3D. Dentro de Mine Perfect también encontrarás diferentes modos de juegos, como “Ley Murphy” o “Lucky”. Estas novedades no modifican la finalidad principal y características de los juegos de buscaminas.
Buscaminas
Trata de no explotar ninguna mina en este clásico de los juegos por ordenador
El buscamina es uno de los juegos más clásicos que hay, este en especial ha logrado traer a la pc los clásicos que se veían en videoconsolas. Puedes encontrar el juego buscaminas en diferentes portales de juegos, son muy sencillos de obtener e instalar, puedes probar la jugabilidad y verás que es bastante buena. Incluso logra realizar diferentes trucos, puedes ir entre diferentes niveles para ir desde lo más básico a lo más avanzado, incluso puedes seleccionar el nivel, sin necesidad de pasar por cada uno de ellos. Podrás probar tu concentración e ir desafiándote cada vez más. Existen tableros de diferentes tamaños, con más cantidad de minas por descubrir, y mayor complejidad.
Microsoft Minesweeper
Un gran clásico para tu Windows 8 y con muchos más retos.
Microsoft tiene su propio juego o versión del buscaminas, la podemos encontrar como Microsoft Minesweeper Windows 8, esta es su versión mejorada y mucho más moderna con el que podrás disfrutar de la clásica jugabilidad del buscaminas, pero con interesantes novedades, como modos de juegos y diferente diseño de interfaz. El modo aventura es su función nueva a interesante, aportando grandes cantidades de retos y nuevos logros para mejorar las clasificaciones. Encontrarás tres niveles de dificultad, en la que podremos adaptar partidas a la experiencia de juego que deseemos. Dentro de Microsoft Minesweeper Windows 8 hallarás un tutorial para aprenderlo a jugar si es que no has probado antes el buscaminas.