¿Qué es un préstamo?
Préstamo refiere, en términos financieros, a la operación en el que una persona brinda un contrato o acuerdo, un activo o bien a otra persona, a cambio de obtener un interés. Esta operación se da entre lo que se conoce como prestamista (el que brinda el activo) y el prestatario (quien recibe el activo a cambio de intereses). Los activos o bienes dados en el préstamo tienen la promesa contractual de ser devueltas en un plazo determinado, y se somete a condiciones e intereses pactados y aceptados por ambas partes.
Esta operación es un contrato real y válido, es oneroso y formal. El préstamo se realiza bajo las entidades crediticias y/o acuerdos formales, a cambio de ello se exige la contraprestación, o intereses.
Los préstamos son operaciones financieras de prestación única, o también de contraprestación múltiple, o lo que conocemos por cuotas. La devolución paulatina es lo que llamamos amortización, y estos se realizan bajo las condiciones de duración, intereses y acuerdos. Existen diferentes tipos de préstamos, estos se clasifican en función de su naturaleza, mismo caso con las amortizaciones, que poseen diferentes métodos de realización.
Características
Algunas de las características que pueden verse en un préstamo, son los siguientes:
- Se presenta un contrato real por una cantidad de dinero, ante una institución crediticia.
- La entidad financiera o prestamista exige el pago de intereses por el capital prestado.
- Se aplican sanciones, desde un pago mayor, moratorio, a otros de más valor como embargos de propiedades y bienes.
Elementos del préstamo
El préstamo como operación se ve integrado por diferentes elementos, entre los principales conceptos que podemos encontrar dentro de esta operación, nos encontramos con las siguientes:
- Prestamista: Es la parte o agente, que presta el dinero o activo, y a quien debe devolvérsele junto a los intereses acordados.
- Prestatario: Parte que recibe el capital brindado, obligado bajo acuerdos contractuales a devolverlo, así como los intereses.
- Capital: Cantidad de dinero prestado, o bienes, que serán devueltos y sobre el que se pagarán intereses. Sobre el capital se aplican los intereses en función de factores como la duración y el riesgo de adquisición.
- Interés: Es el costo financiero del préstamo, el precio que el prestatario debe pagar a la parte prestamista. Se representa, a través de porcentajes, sobre el capital principal.
- Cuota: Refiere a cada uno de los pagos que se hacen para devolver el capital, estos son repartidos en un tiempo determinado, y contiene ciertas partes del monto principal y del interés.
- Plazo: Es el periodo de tiempo en que se brinda el dinero o activo como préstamo. Inicia desde el momento en que se inicia el contrato, hasta el pago de la última cuota.
- Soporte documental: Suelen referirse a los contratos y acuerdos entre las partes del préstamo. Dentro de los contratos de préstamos se presentan dos tipos de cláusulas, generales y especiales.
- Fiadores o avalistas: En caso de préstamos de tipo personal, se presenta la figura de los avalistas. Estos asumen el papel de responsables del préstamo frente a la entidad financiera, en caso de incumplimiento de pago del prestatario.
Tipos de préstamos
Existen diferentes tipos de préstamos, de acuerdo con su naturaleza, plazo, devoluciones, intereses, capitales, etc. Entre los principales tipos se encuentran:
Préstamos personales
Son los préstamos que se realizan con la finalidad de financiar necesidades específicas del cliente. Suelen ser prestamos por pequeñas cantidades de dinero, suelen ser más habituales, aunque se orientan a solventar gastos inesperados.
Préstamos de estudios
En algunos países, el concepto de préstamo de estudios se refiere a los que se brindan para financiar estudios, que suelen tener un costo elevado. Los intereses que se aplican suelen ser bajos.
Préstamos hipotecarios
Este tipo de préstamos es uno de los más conocidos, así como de los más costosos y de altos intereses. Son aquellos que se orientan a financiar la compra de una vivienda, o hipotecar un inmueble en específico. El préstamo hipotecario suele tener una duración de más de 20 años, y cuentan con una garantía real.
Préstamos empresariales
Los préstamos empresariales se destinan al financiamiento de nuevas empresas o proyectos de las que ya se establecieron, ya sea para la producción, inversión, expansión, ejecución, etc.
Préstamos de consumo
Esta es una especie paralela del préstamo personal, ya que financian necesidades específicas, pero estas son bienes de consumo duradero, ya sea bienes electrodomésticos o muebles.
Ventajas y desventajas
Realizar préstamos es bastante común dentro de las actividades financieras, dependiendo el tipo y el perfil del solicitante se pueden presentar diversas ventajas o desventajas, riesgos y beneficios. Entre los beneficios que ofrece un préstamo, de diferente tipo, enmarcado dentro de los contratos bancarios, se encuentran:
- Puedes conocer tu estado financiero, montos de saldo y fechas de amortizaciones, en tiempo real.
- Inicia un historial crediticio, llevar un registro de operaciones financieras, permite acceder a créditos en futuro y otros beneficios.
- Podrás solventar los gastos o inversiones que desees hacer en poco tiempo.
Asimismo, pueden presentarse algunos inconvenientes, o desventajas, tales como:
- El plazo establecido debe cumplirse o podrías incurrir en infracciones sancionadas.
- Deberás pagar, además del capital prestado, una tasa de interés.
- Las entidades financieras suelen solicitar una garantía de pago.
De igual forma, el solicitar un préstamo requiere de ciertos requisitos para realizarse, por lo que es posible que no todos accedan a los préstamos. Sin duda, los préstamos suelen ser de gran utilidad y pueden sacarnos de más de un apuro, o ser la solución para empezar los proyectos que deseamos realizar.
Un préstamo trae responsabilidades de amortizaciones, para conocer las modalidades que nos convienen y calcular los montos que debemos tener en cuenta, debemos informarnos y realizar los cálculos y balances necesarios. Esta tarea puede ser algo tediosa, sin embargo es de suma importancia para informarnos sobre que tipo de operaciones realizar, para ello puedes hacer uso de apps préstamos, que nos ayudarán a calcular diversos montos y aspectos que te ayudaran a tomar decisiones sobre préstamos.
Mejores aplicaciones de préstamos
Calculadora de Préstamo
Esta aplicación es bastante completa, se orienta al cálculo de préstamos de diferente tipo, de forma sencilla, rápida y gratuita. La Calculadora de préstamos puede hacer operaciones con prestamos de hipotecas, personales, de autos, comerciales, etc. Podrás hacer todos estos cálculos de forma sencilla y sin necesidad de procesos complejos. Asimismo, es capaz de calcular los intereses, aunque debido a que los tipos y tasa de interés lo estipulan los bancos y entidades de tipo financiero, deberán ser ingresados de forma manual por el usuario. El aplicativo trabaja con cuotas fijas y variables, así como con herramientas de análisis, que nos permite conocer sobre qué pagar y qué ahorrar, gracias a las amortizaciones adelantadas.
Calculadora hipoteca
La aplicación, Calculadora de hipoteca, es una solución práctica, sencilla y directa. La herramienta te permite obtener toda la información de forma ordenada sobre todo lo que necesites antes de realizar compras o hipotecar propiedades. Podrás calcular la cuota de la hipoteca o préstamo de forma rápida, asimismo posee una tabla de amortización con el que podrás hacer previsiones y analizar que operaciones deberías realizar para lograr reducir los costos. Lo único que debes hacer, es introducir la información solicitada sobre el costo de la propiedad, los interés y tiempo, el resto lo hará la calculadora. Obtendrás cifras exactas de los pagos que deberás hacer cada mes.