Dentro de nuestros dispositivos móviles tenemos una tienda de aplicaciones que nos abre la puerta a diferentes programas que pueden ayudarnos de más de una forma, que muchas veces necesitamos y se vuelven imprescindibles. Debido a su gran cantidad de aplicaciones puede ser complicado encontrar las que te interesen, y que se adecuen a tus necesidades, sobre todo si eres empresario y requiere programas específicos de finanzas, o si solo estás buscando un programa para gestionar de mejor manera tu presupuesto familiar y gastos personales. Para ello, hemos de conocer los tipos de aplicaciones que existen, en que pueden ayudarnos y que funciones contienen, de esta forma podremos ubicar la aplicación que deseemos y probar diferentes de ellas hasta encontrar el más adecuado. Entre las aplicaciones de finanzas, existen miles de ellas, pero se definirá en base a la necesidad específica que presenta.
Clasificación de las aplicaciones móviles
En las tiendas de aplicaciones existen tantas aplicaciones como puedas imaginar, son de tal variedad que explorar todas las que existen puede ser una tarea imposible. Están de todo tipo, pueden ser bastante diversas, por lo que, así como existen diferentes tipos de aplicaciones (nativas, híbridas y webapp), dentro de las aplicaciones móviles existen clasificaciones, estas agrupan los programas para obtener mejores resultados de búsqueda. Entre las clases tenemos las siguientes:
Aplicaciones de accesibilidad
Este tipo de aplicaciones son aquellas que permiten usar las funciones y características del equipo móvil de forma más sencilla, puede ser por necesidad de rapidez, o porque el usuario posee algún tipo de discapacidad. Dentro de estas aplicaciones podemos encontrar a todas aquellas que involucren el reconocimiento de voz, la lectura de texto, lectura de caracteres, etc.
Aplicaciones de sistema
Las aplicaciones de sistema son todas las que se relacionen con el funcionamiento del equipo, por lo que pueden involucrar aspectos diversos. Entre ellos encontraremos el registro de llamadas, el administrador de archivos, ajustes de recursos, entre otros.
Aplicaciones web
Son aplicaciones web aquellas que para su funcionamiento requiera específicamente de una conexión a internet estable y permanente, usualmente encontraremos aplicaciones de redes sociales, de compras online, e incluso a los navegadores web.
Juegos por aplicación
Los juegos poseen su propia versión para dispositivos móviles, se encuentran en todo el aparatado de entretenimiento de todas las tiendas de aplicaciones. Su función es brindar diversión.
Aplicaciones de organización
Dentro de esta clase de aplicaciones, se encuentran grandes subclases, ya que ayuda a la gestión y organización de diferentes aspectos y rubros. Podrás encontrar aplicaciones para organizar datos personales, contactos, tiempo, calendarios, eventos, etc.
Aplicaciones de negocios
Este tipo de aplicaciones engloba a grandes bloques de programas orientados a cada departamento y tarea dentro de las empresas, existen aplicaciones para pequeñas y grandes empresas, así como autónomos. Podrás encontrar aplicaciones de contabilidad, gestión producción, recursos humanos, marketing, finanzas, producción, etc.
Aplicaciones de desarrollo personal
Dentro de estas aplicaciones encontrarás aquellas que involucren la organización de tiempo, hábitos saludables, educación, deportes, dietas, belleza, estilos de vida, medicina, etc. Incluso podrás hallar aplicaciones para padres y dueños de mascotas entre otros.
Aplicaciones de entretenimiento
Además de los juegos, las aplicaciones de entretenimiento se abocan a los libros, música, películas, fotografía, retoques, arte, diseño, comics, etc.
Como ves, son diferentes las clases de aplicaciones que existen, estas a su vez se subclasifican en diferentes aplicaciones según su función, pero a su vez, estas aplicaciones no se excluyen entre sí, sino que pueden verse en más de una clasificación, de modo que sus funciones se expanden y pueden ser útiles en más de una ocasión o especialidad.
Ventajas de las apps finanzas
Las aplicaciones de finanzas de los dispositivos móviles responden a la necesidad de tener el control de tu empresa o negocio de forma portátil, permitiéndote disponer de los controles en cualquier lugar y dispositivos, en especial los móviles. De este modo, muchas de las aplicaciones de finanzas se evocan a satisfacer diferentes necesidades de los usuarios, así como de ayudarlos a hacer todos estos procesos de forma más rápida y automática.
Entre los múltiples beneficios que una aplicación de finanzas puede ofrecerte, encontramos las siguientes:
- Permite un mayor control de gastos y saldo en tiempo real.
- Permite el acceso a los registros de movimientos de otros dentro de tu cuenta.
- Realiza facturas personalizadas y desde el móvil, de forma rápida.
- Posee gran seguridad, incluso mejor que otros sistemas.
- Es un formato flexible y operacional.
- Ahorrarás tiempo y esfuerzo, ya que automatiza procesos antes manuales.
- Logra realizar transferencias, pagos y cobros desde cualquier lugar y momento.
- Permite la movilidad, siendo portable no existe una necesidad especifica de estar conectado al servidor local.
- Puedes utilizar aplicaciones de finanzas para empresas y también para uso personal o doméstico.
- Muchas de las aplicaciones móviles de finanzas son gratuitas y sencillas de entender.
Aplicaciones más populares para finanzas
Monitor Financiero
Esta es una aplicación que administra los gastos personales y domésticos, logrando controlar gastos y ahorros, de forma sencilla y práctica. El programa sincroniza los datos e información del dispositivo, realizando transacciones bancarias de manera automática por SMS, realiza y genera cheques y recibos, paga servicios y deudas de préstamos, crea informes periódicos y detallados sobre el estado de tu presupuesto y gastos. Monitor Financiero te envía notificaciones para recordarte que debes pagar deudas y préstamos, además de ayudarte a planificar tus gastos futuros. Podrás exportar los datos a documentos a Excel, así como de importar documentos de texto.
Facturas Fácil
Facturas Fácil es una aplicación con una versión gratuita y para todo público, es cómoda y sencilla de utilizar. Con esta aplicación podrás realizar facturas para productos y servicios, además de enviarlas, así como de realizar deducciones y cálculos de impuestos. Tus facturas ahora serán personalizadas, como los campos e introducir el logo, firmas electrónicas, e incluso crearlas en PDF. Estas facturas pueden ser condicionadas para su pago, puedes hacer estimados de facturas y enviarlas a los clientes para su aprobación, así como la creación de facturas sin necesidad de conexión a internet.
Mis gastos
Esta app permite realizar el seguimiento, control y registro de gastos desde el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil. Puedes manejar hasta cinco diferentes cuentas, realizas transferencias, contar con varias plantillas a la vez, así como con proyectos para transacciones fijadas o recurrentes. Podrás exportar a QIF y CSV, todo ello protegiendo tus datos e información con contraseñas o bloqueo de pantalla. Cuenta con widgets y accesos directos en la pantalla de inicio, así como ingresar información de manera rápida y sencilla. Compara información de los estados de transacción y movimientos, con los recibos de banco de manera directa y sencilla.
Gastos Diarios
Esta es una aplicación que organiza tanto gastos como ingresos, de forma periódica, así como movimientos del dinero y revisiones contables diarias. Gastos Diarios es la aplicación móvil con la que podrás visualizar los reportes y saldos de forma periódica, además de agrupar los datos por categorías y fechas, incluso podrás programar y fijar registros frecuentes, dentro de la categoría de habituales, de esta manera no tienes que realizarlo manualmente. Por otro lado, incluye funciones como las de protección de información, utilizando contraseñas y respaldos. Esta aplicación es gratuita y compatible con sistemas Android, posee más de 11 idiomas de uso.