¿Qué son las divisas?
El término divisa se utiliza para referir a las monedas que se usan en un país o región diferente al propio de origen. Es así como las divisas de diferentes partes del mundo se relacionan entre sí dentro de un solo mercado de monedas mundial, de ello nacen diferentes tipos de cambios, de divisas o monetarios, que se basa en realizar equivalencias entre diferentes divisas, afectadas muchas veces por la inflación, indicadores económicos diversos, como el crecimiento económico, etc.
Dentro del mercado de divisas se realiza la compra y venta de monedas, estas actividades son bastante comunes para diversas situaciones. Al momento de hacer operaciones y cambios entre divisas se da lugar a especulaciones y tentativas sobre la cotización, disminuciones y aumentos a los valores de las monedas, de este modo se puede obtener mayor rendimiento.
Las divisas componen parte importante de la economía, ya que con estas referencias se realizan pagos, transferencias, importaciones, inversiones, transacciones en el exterior, etc. Las principales divisas que existen están el euro, dólar, yen, libra, fracos, wons, etc. fluctuando entre sí, bajo leyes de oferta y demanda, y factores como inflación y deflación, entre otros.
Mercado de divisas
El mercado de divisas se conoce también como Foreign Exchange o FX, es un mercado de alcance global y descentralizado. Sus operaciones poseen una cuota de cambio que se determina y cambia según la demanda, así como factores políticos y económicos.
Este tipo de mercados se caracteriza por ser el más grande de todos, ser bastante volátil y voluble, además de ser libre, no regulado. Los participantes dentro del mercado poseen pocas posibilidades para manipularlo, a diferencia de otros. El mercado se encuentra en actividad las 24 horas, aunque por lo usual no hay movimientos durante los fines de semana. El mercado global se basa en otros mercados, como los de Londres, Tokio, Frankfurt, Nueva York, Singapur, etc. De esa manera logra relacionarse, y obtener información sobre los diferentes tipos de cambio y sus cotizaciones. Permitiendo intercambiar los fondos entre diferentes países, entre su gran cantidad de participantes, desde los bancos centrales, privados o particulares.
Tipos de divisas
En el mercado de divisas, fluctúan diferentes tipos de cambios y divisas, entre ellas se tienen los siguientes tipos principales:
Divisa convertible (flexible o flotante)
Sin las divisas que se pueden intercambiar de manera libre con otras divisas, no tienen restricción de cambios, su precio se determina en el mercado internacional. Entre ellas se encuentran el dólar, la libra esterlina, euros, yenes, francos suizos, pesos, rand sudafricano, etc.
Divisa no convertible
Este tipo de divisas se encuentran sometidas a ciertas restricciones en cada país o región, ya que el precio se estable por el estado. No son aceptadas por el mercado internacional de forma libre. Entre estas se encuentra la rupia india, el real brasilero, entre otras más, que son parcialmente convertibles, ya que se encuentran sometidas a las restricciones del gobierno.
Asimismo, se tienen otros tipos de divisas adicionales, entre ellas se encuentran:
Divisa bilateral
Estas divisas son las que se usan en la liquidación de operaciones entre países, los cuales han suscrito convenios de tipo bilateral.
Divisa fuerte
Una divisa fuerte es la que mantiene estabilidad cambiaria, se pueden encontrar en países con baja inflación, por lo que se caracterizan por una economía fuerte.
Divisa exótica
Este tipo de divisas no tienen acceso al mercado internacional, o poseen uno muy reducido.
Factores que influyen al tipo de cambio
El mercado de divisas abarca la gran mayoría de transacciones del sector privado, es descentralizado y abarca toda la red mundial de operaciones de cambio. Ya que se involucra dentro del espacio de diferentes territorios, afectados por sus propias características, así como las operaciones cambiaras y restricciones, se ven influenciadas y/o afectadas por diferentes causas.
Factores económicos
Entre estas causas se encuentran el déficit comercial, la inflación o recesión, déficit público, el PBI, IPC, desempleo, etc.
Factores políticos
Los diversos problemas, afecciones, conflictos, economía y otras razones de índole política terminan influyendo dentro de la política cambiaria y monetaria. Afectan a la cotización y valoración de ciertas divisas.
Especulaciones y rumores
Estos son factores dentro del mercado, que se suscitan hacia las medidas monetarias y políticas, y afectan directamente al mercado y las operaciones de cambio y conversión. Causando altos niveles de volatilidad, en índices de acciones y cotizaciones de las divisas.
¿Por qué usar una app convertir moneda?
Las operaciones como cambio y conversión de divisas son más comunes de lo que puedas imaginar, son casi obligatorias si en algún momento te dispones a viajar, claramente deberás hacer cambios de moneda. También, cuando se desea invertir en bolsas extranjeras, así como realizar compras en el exterior u otro tipo de exportaciones, aunque muchas veces puedes solo desear guardar tu dinero en otro tipo de moneda, para ello deberás realizar un cambio de divisas.
Puedes solo buscar la información del tipo de cambio o esperar a que la casa de cambios haga la operación por si mismos, pero lo cierto es que la mejor opción siempre será que tengas la información en tiempo real, hayas evaluado el tipo de cambio que desees hacer, y estés seguro de la cantidad que representa, estas informaciones sin duda serán de gran utilidad. Aun más si las posees al alcance en cualquier momento y lugar. Una app para convertir moneda posee funciones extras a las de solo la equivalencia, también pueden indicarte en que momento o temporada realizar el cambio y alertarte si no deberías realizarla.
Aplicaciones populares para convertir divisas
Convertidor de divisas
Esta es una aplicación desarrollada por OANDA Corporation, es gratuita y sencilla de utilizar. Este convertidor filtra tipos de cambio, con las tarifas usadas por empresas de auditoría, o entidades bancarias. Puede realizar conversiones de más de 190 monedas, e incluso entre metales preciosos. Podrás elegir la tasa interbancaria, así como ver el porcentaje que vas a utilizar para realizar los cálculos de las tasas de interés, relacionadas a las tarjetas de crédito. Esta es una aplicación útil y potente, capaz de realizar conversiones rápidamente y de forma sencilla.
XE Currency
La aplicación XE Currency es un conversor de divisas y transferencias internacional. Podrás obtener tarifas de mercado de medio tiempo, en tiempo real. Asimismo, es capaz de realizar diferentes transferencias sin aumentar tarifas de envíos. Por otro lado, la herramienta puede mostrarte las divisas en gráficos detallados, así verás el estado de divisas, su valor, y su cotización a lo largo de 10 años hasta la actualidad. Permite configurar alertas de tasas, así podrá notificarte sobre el cambio de precios en las divisas y si se encuentra disponible para convertir.
Así como estas, existen diferentes opciones que puedes explorar para realizar conversiones de divisas, estas te permitirán saber las cantidades exactas y en tiempo real de la moneda de cambio, así como te mostrarán las características y beneficios de las mismas.