¿Qué son los códigos QR?
QR es la sigla de Quick Response (Respuesta Rápida), y permiten procesar datos a través de la lectura de datos QR. Este es básicamente la mejora del código de barras que todos conocemos. Esta es una matriz o codificación realizadas en dos dimensiones, que ha sido diseñado en 1994 en Japón, como parte de las innovaciones tecnológicas de la industria de autos, y en poco tiempo, se hizo popular dentro de aplicaciones de todo tipo. En el 2002, el código QR consigue obtener la aprobación del estándar internacional ISO, a partir de ese momento, se masificó su uso, siendo actualmente el código 2D más popular.
Los códigos QR son capaces de almacenar contenido de todo tipo si se realizan los procesos de codificación y decodificación de forma correcta, pueden almacenar hasta 7089 caracteres de tipo numérico, así como 4296 caracteres de tipo alfanuméricos, en la versión 40, tal es su capacidad que, codificar contenido de enlace a páginas web y de similar envergadura.
Estos códigos son uno de los soportes que más se utilizan dentro del marketing y forma parte de las herramientas de numerosas aplicaciones. Podemos identificar rápidamente a un código de este tipo por su característica forma cuadrada, que contiene tres cuadros en tres de sus esquinas. Podemos ingresar a estos a través de escáneres de texto dentro de nuestros dispositivos móviles, también funcionan como claves de acceso de dispositivos fijos a móviles.
¿Para qué sirven?
Los códigos QR en el inicio de su desarrollo se orientó al uso de la industria automotriz, con la función de almacenar grandes cantidades de información, en la compañía Denso Wave, el objetivo además de ello fue que pudieran leerse rápidamente.
Podemos utilizar el código QR para diferentes acciones, ya sea para acceder a páginas web, mostrar contenido de YouTube, añadir o compartir contactos de WhatsApp, así como compartir redes de Wifi o datos, acceder a blogs, etc. Por lo que es bastante usual su uso para la publicidad, campañas de marketing, en diseño gráficos, así como en merchandising, en distintos productos corporativos, etc. Incluso dentro de equipos, en los que funciona como enlace informativo, accesos a web y sitios oficiales de los creadores, o credenciales de fábrica, etc.
Entre estos propósitos de uso podemos ver los textos simples, las direcciones, números de teléfono y contactos, así como correos electrónicos y web, vínculos con aplicaciones, como medio de pago, autenticaciones de líneas y wifi, verificación de acceso, etc.
Características
Este tipo de código tiene una gran capacidad para almacenar y procesar información, y esto depende básicamente de la cantidad de módulos que conformen la matriz. El código contiene 4 partes principales, entre ellas están la información de la versión, del formato, la corrección de errores y datos, y los patrones requeridos. En este ultimo punto, se encuentra la posición, el alineamiento y la sincronización.
Si bien posee mayor capacidad de almacenamiento que los códigos lineales, su capacidad depende de los tipos de datos que se codifiquen, esto se debe a que puede almacenar información de forma vertical y horizontal, pudiendo maximizar el espacio hasta diez veces más. Pueden contener módulos de 21 x 21 a 177 x 177. Asimismo, las impresiones son bastante reducidas para tener tanta información contenida, lo que es bastante económico y rentable.
Entre los tantos tipos de caracteres que contienen están los kanjis y la katakana, entre otros de este tipo, esto se debe al origen japonés. Por otro lado, su forma cuadrada y la composición de módulos en blanco y negro son bastante característicos, asimismo, debe tener un área muda de color blanco por lo usual.
Posee buscadores de patrón, estos son los que orientan al software de lectura sobre la decodificación de la información que almacena. Los buscadores de patrón lo diferencian de otros símbolos similares. Puedes configurar el código con características adicionales, como la reflectancia invertida.
Otra característica, es el anexo estructurado que posee, que presenta archivos o datos de forma lógica y continua, para que cuando se escanee de forma ordenada en cualquier secuencia.
De esta manera, el código QR logra ser bastante útil y fiable, que se puede utilizar sin complicaciones y de manera rápida para el almacén y lectura de diferentes tipos de información en grandes cantidades. Corrige los errores por sí mismos, por lo que en el proceso de su lectura, en todos sus niveles, de modo que obtengas la lectura fidedigna incluso si el código se encuentre algo dañado.
Ventajas
El código QR ofrece distintas ventajas para su uso dentro de las empresas y aplicaciones, gracias a sus características, tanto en estructura como capacidades, logra brindar diferentes beneficios y ventajas para todos los que lo empleen.
Entre estas ventajas podemos encontrar:
Codificación y almacenamiento
Posee una alta capacidad de codificación de información y datos de diferentes tipos, ya sean enlaces o direcciones, así como diferentes caracteres y datos, e informaciones de productos y equipos, con sus especificaciones respectivas.
Sencillez
Actualmente, podemos encontrar el uso de códigos QR en todo tipo de actividades, para todos los públicos y usuarios. Ya sea en apps de redes sociales, de banca móvil y transferencias monetarias, etc. encontraremos esta herramienta, es bastante sencilla de utilizar por todos los clientes y usuarios.
Extensión y cobertura
El código puede utilizarse en diferentes medios y/o canales, logrando poseer una gran cobertura. Asimismo, puede usarse en productos físicos como revistas, periódicos, banners, paredes, etc. por lo que se expande a todos los medios y plataformas.
Bases de datos
Así como almacena grandes cantidades de datos, puede ser usado para la creación de bases de datos dentro de las empresas, como parte de la estrategia de negocios. Con el código qr puedes obtener información relevante sobre los usuarios y/o clientes potenciales y contactar con ellos.
Innovación
Aunque tiene varias décadas en el mercado, los códigos qr son símbolo de modernidad, así como de innovación tecnológica. Ha sido crucial en las comunicaciones, marketing, en temas como branding y medio de contacto informativo.
Rentabilidad
Desde su creación, hasta su difusión, los códigos qr son bastante económicos. Generar un código es bastante sencillo y puedes hacerlo de forma en aplicaciones e internet de forma gratuita, en su forma más básica.
Velocidad
En poco tiempo podrás ver los resultados de tus campañas que lo incluyan, brindando datos rápidamente y advirtiendo algunos posibles fallos, podrás prevenirlos y mejorar sobre la marcha.
¿Por qué usar una aplicación de códigos QR?
Ya sea para generar, leer o monitorear tus códigos, lo ideal es el uso de una qr aplicación. Para la generación de estos códigos qr, puedes utilizar aplicaciones o portales en línea, sin embargo, estos suelen brindarte solo el código como imagen y luego se separan de este. Las aplicaciones de código qr para Android u otros dispositivos móviles, permiten hacer el seguimiento de su uso y poder integrarlos a diseños ya realizados, de modo que puedas tener el contacto del código permanentemente y poder realizar el seguimiento de tu campaña. Existen aplicativos móviles gratuitos y de paga, podrás utilizar solo funciones básicas si es lo que necesitas, o hacer el uso de aplicaciones más avanzadas que puedan brindarte más capacidad, conexión, registros y bases de datos, entre otros, que puedan utilizar dentro de tu empresa.
Alternativas
QR Droid
El lector de códigos QR mejor valorado por los expertos
Este es un lector de Códigos QR para dispositivos móviles, con el que podrás escanear códigos en cualquier lugar, puedes elegir entre la opción de ver su código numérico o también acceder al contenido que muestra. Además de llo podrás crear, importar, compartir y hacer uso de los códigos qr que desees.
ScanLife Lector de QR Codigos
Una gran app para todos los que quieren conocer las opiniones de los demás y los diferentes precios antes de comprar un producto.
Este es un scanner bastante intuitivo y sencillo de utilizar, podrás escanear los códigos de diferentes productos y obtener toda la información sobre ellos, conocer donde se encuentran los productos y comparar precios de manera rápida, e incluso podrás compartir la información que encuentres.
BIDI
Escanea códigos QR y de barras para acceder a contenidos especiales
Este es un lector de códigos en 1D y 2D, con el que lograrás escanear y acceder a contenidos de los códigos QR o de barras, ya sean productos, servicios, diferentes eventos u otros. Puedes personalizarlo y ajustarlo a tus necesidades, además de mostrarte las diferentes direcciones de URL que estén disponibles.
Barcode & QR Scanner
Descifra sin problemas los códigos de barras y códigos QR o crea tu propia codificación. Ademas extrae información extra de las etiquetas codificadas
Con esta aplicación podrás escanear códigos de barras y códigos QR con gran facilidad, solo necesitarás apuntar con la cámara al código y obtendrás toda la información que se requiera. Podrás acceder a diferentes contenidos como correos electrónicos, información descriptiva y de contacto. Así como códigos de tipo UPC, ISBN y EAN.