¿Qué es un calendario laboral?
Todas las empresas se sujetan a ciertas normativas, entre ellas, las de la jornada y tiempo laboral es una de las más importantes dentro del área de Recursos humanos. Esto se debe a las obligaciones de las empresas para con sus empleados, en los que debe respetar el tiempo máximo de horas, y la flexibilidad de los turnos horarios.
Los calendarios laborales, son documentos visibles que contiene información precisa acerca de los días laborales, descansos, días festivos, vacaciones de los empleados, el reparto y tipo de jornada laboral, etc. Toda la información concerniente al tiempo de labor, y debe encontrarse presente y de fácil acceso a todos los que les concierne, esto puede ser a través de la intranet, o físicamente en cada oficina o departamento. Cada documento calendario debe estar firmado por los responsables de la coordinación de fechas y turnos.
Este tipo de documentos es de interés tanto para los trabajadores de la organización, como para los colectivos e instituciones públicas. Ya que permite visibilizar el programa de actividades de la empresa, así como el cumplimiento de las normas acerca de las horas de trabajo, así como también, otorgar compensaciones o bonos de acuerdo con el calendario y los turnos extras de cada colaborador.
Importancia
Cada organización posee diferentes políticas para el manejo de los calendarios y horarios laborales, muchas de ellas poseen libertades de horarios para trabajar en días festivos, descansos o vacaciones. Muchas veces se debe a la naturaleza de las funciones que se realizan, las actividades económicas que involucran, o las necesidades que presentan.
Mucho de ello esta permitido por la ley, se habla por ejemplo de los médicos, servicios de seguridad, de transporte, comunicaciones, entretenimiento, etc. pero el trabajar en este tipo de fechas libres dentro del calendario, supone la necesidad de pagos extras, dependiendo lo que establezca la regulación estatal acerca de los horarios de trabajo.
Es así, que el calendario resulta de gran importancia, ya que de acuerdo con este se programan las actividades de la empresa, así como se fijan fechas de descansos obligatorios, se coordinan tiempos vacacionales adecuados, se establecen remuneraciones extras, se coordinan turnos de trabajo, y permite visibilizar el tipo de trato que brinda la empresa hacia sus empleados, en materia de obligaciones.
Tipos de jornadas laborales
Una jornada laboral es el periodo de tiempo en el que el trabajador realiza las tareas de la empresa u organización en la que participa. Esta jornada puede variar y clasificarse de diferentes formas, esto se debe a las políticas de la empresa y la modalidad de trabajo.
Las coordinaciones de los turnos y jornadas laborales pueden clasificarse según el momento del día en:
- Turno diurno: suele iniciar en determinado tiempo de la mañana.
- Turno nocturno: suele iniciar en algún momento después del mediodía, hasta el día siguiente.
- Turno mixto: se caracteriza por tener horario tanto en la mañana como en la noche, con la regulación de tener pocas horas en la noche.
Por otro lado, también se pueden clasificar las jornadas en base a la continuidad, en este caso tenemos los siguientes tipos:
Jornada continua
Este tipo de jornadas hace referencia a trabajo extendido de ocho horas, en el que por ley se tiene derecho a mínimo media hora de descanso entre horas, puede usarse para el tiempo de alimentación y dispersión. De esa forma, se puede mantener la productividad a pesar del largo periodo de trabajo. Los problemas se suelen situar dentro de este tipo de jornada por ser extenuante, se generan insatisfacción con el trabajo y el horario, y puede resultar problemático para la organización y los trabajadores.
Este sistema posee diferentes sentidos de rotación, entre los que se encuentran:
- Natural: la rotación se da entre la mañana, tarde y noche. Siendo la jornada más adecuada para no caer en la fatiga.
- Inversa: El turno suele ser de noche, tarde y mañana. Por iniciar en la noche es más común que se presente el cansancio y sueño.
Jornada discontinua
La diferencia se encuentra en el tiempo de descanso, siendo que la jornada discontinua posee al menos una hora de descanso, este tiempo se utiliza para el descanso y alimentación, luego se reingresa al lugar de sus actividades. Este es el tipo de jornada más común en las organizaciones. Los fines de semana se respetan como días de descanso.
Jornada semidiscontinua
Los trabajadores con jornadas semidiscontinuas trabajan tres turnos distintos, en la mañana, tarde y noche, de forma fraccionada. Así mismo, es usual incluir el horario de los sábados, y respetar el descanso de los domingos.
Tipos de turnos laborales
Dentro de la jornada de trabajo, se tienen a los turnos. Estos son la mínima unidad de trabajo dentro de la planificación. Los turnos representan el tiempo de cada trabajador, muchas jornadas se dividen en diferentes turnos, su organización suele ser cuidadosa, ya que se debe coordinar junto al de otros trabajadores.
Se puede entender a los turnos laborales por su complejidad, en este punto se tienen los siguientes tipos:
Turnos sencillos
El trabajador posee un horario fijo, dentro de cualquier tipo de jornada. Este tipo de jornadas se utiliza en empresas pequeñas, ya que es sencilla de organizar y gestionar. Se caracteriza por ser un turno que brinda estabilidad a sus trabajadores.
Turnos rotativos
El horario de trabajo suele cambiarse cada cierto tiempo, mensual o semanal. Es usado por aquellas empresas que trabajan todo el año, con un calendario laboral cubierto. Puede darse en cualquiera de los tres turnos del día, o incluso en todos ellos. El orden natural de cambio de horario es rotar en la siguiente forma: mañana, tarde y noche. Asimismo, el coordinar el horario es una tarea de bastante complejidad, esto se debe a la gran cantidad de empleados y turnos diferentes, así como los descansos obligatorios de hasta casi dos días, partido en diferentes horas. Por esta razón es usual la necesidad de programas de gestión de turnos de horario.
¿Por qué usar una aplicación de turnos y calendario laboral?
Una aplicación turnos resulta bastante útil para la gestión de horarios y calendarios. En primera, incluye la capacidad de integrar todas las fechas de descanso normadas dentro de la ley, así como programar aquellas que conciernen específicamente a la empresa. Ayuda a coordinar horario entre los diferentes trabajadores, registrar sus turnos, ya sean horarios y turnos extras o faltantes.
Las aplicaciones de este tipo simplifican la gestión y coordinación de este tipo de operaciones, de modo que no queden espacios vacíos y sin personal a cargo, además de ayudarte con información relevante sobre la situación de tu organización, en materia de gestión de tiempo.
Alternativa de aplicación de calendarios
Tamigo App
La aplicación de Tamigo, es ideal para planificar y programar turnos laborales. Puedes ficharlos, estudiarlos y tomar decisiones en base a estos registros, desde la comodidad de tu dispositivo móvil. La herramienta se encuentra disponible para todos los usuarios, ya sean trabajadores, supervisores de área, encargados, operadores, o parte del departamento de RR.HH. Esto se debe a que posee una interfaz intuitiva sencilla de manejar, así como sus diferentes funciones, actualiza datos personales, visualiza contratos, planifica y organiza turnos, rellena y modifica plantillas, registra horas laborales además de entradas y salidas. Con Tamingo podrás comunicarte directamente con tus compañeros o supervisores, además de hacer el seguimiento a las funciones asignadas a cada uno de los empleados